de Trenque Lauquen

Hospital Municipal

Construyen un nuevo centro de esterilización

La obra consiste en el cerramiento de un área de patio entre la Cocina y quirófanos, donde se hallaban los tanques de vacío, gases y termotanques de Sala 6, depósitos de alcohol y carros de traslado de residuos.

El Servicio de Esterilización del Hospital Orellana dará un salto cualitativo cuando se finalice la construcción del nuevo centro de esa especialidad que se está ejecutando en un patio interno y tiene como objetivo realizar el control primario del instrumental, la producción de material estéril, el acondicionamiento, la esterilización, el control de parámetros físicos, químicos y biológicos, la entrega de material descartable y la reposición de instrumental.
La obra consiste en el cerramiento de un área de patio entre la Cocina y quirófanos, donde se hallaban los tanques de vacío, gases y termotanques de Sala 6, depósitos de alcohol y carros de traslado de residuos.
Antes de que se iniciara la obra hubo que extraer un fresno de grandes dimensiones que se hallaba en el lugar, desplazar a otro sector los tanques de gases y la bomba de vacío, además de los termotanques de la sala mencionada, con las obras de albañilería e instalaciones correspondientes.
También se procedió a la demolición de un depósito de alcohol y al desmantelamiento de un cerramiento de chapa de guardado de carros de traslado de residuos.

n La obra
En la primera etapa de construcción se realizaron los desagües pluviales y cloacales que corren bajo piso, para dar lugar al posterior rellenado, nivelación del terreno y llenado de la platea de hormigón armado.
Después se completó la carpeta de nivelación y colocación de piso porcellanato, pero asimismo se
niveló el patio y pasillo existente haciendo una carpeta y vereda con desagües pluviales.
El ingeniero a cargo, Mauricio Girardi, explicó que la obra “está incluida en el proyecto de ampliación del hospital y contempla 110 metros cuadrados de edificación. “En este momento estamos realizando las divisiones interiores, que se hacen en construcción en seco, y también las paredes que dividen el patio con un pasillo. Simultáneamente se está trabajando en las instalaciones de electricidad, agua y gases, para poder proceder después al emplacado”, dijo.
En cuanto al lugar, Girardi detalló que “contempla varios sectores: acceso y vestuario donde el personal que entra se cambia y se prepara para el trabajo; sector de acceso técnico; lavado; preparación y trabajo; oficina administrativa, varios depósitos y sala técnica”.

n Servicio
El Servicio de Esterilización es un área encabezada por la farmacéutica Leticia Arce y tiene otros cinco integrantes: tres enfermeras y dos auxiliares.
Y a la par del procesamiento del instrumental utilizado en todo el hospital y en los CAPS, el Servicio prepara y esteriliza los insumos necesarios -gasas, apósitos, vendas, ropa de cirugía, sábanas para quemados, etc.- utilizados en las prácticas diarias de diferentes sectores. Así de acuerdo a datos estadísticos, el Servicio realiza un promedio de 140 ciclos de autoclave y 70 de estufas mensuales.
En tanto, Arce explicó que “el Centro de Esterilización es un proyecto que se generó el año pasado con el aval del secretario de Salud (Dr. Sergio Valente)”. “La realidad es que desde 2016 se vienen haciendo cambios en el sector de esterilización para una mejora de los procedimientos”, contó.
Asimismo la profesional indicó: “De a poco nos vamos dando cuenta que la infraestructura nos iba quedando chica y la tecnología también. Para que la gente comprenda, tenemos dos objetivos fundamentales. El primero es la seguridad del paciente. Necesitamos llegar con un producto médico eficaz y seguro, que esté libre de la carga microbiana. El segundo objetivo es acompañar el crecimiento del hospital municipal”.
Mientras tanto la farmacéutica explicó: “Para cumplir esos objetivos, en infraestructura, tecnología y recurso humano nos quedábamos atrás, por eso propusimos pasar de brindar un servicio a ser una central. Eso nos genera una alta eficiencia en tiempo y reduce los costos”.

Más notas de la sección
Cargando...