de Trenque Lauquen

Se realizó una capacitación

Concientizar sobre la importancia de la salud renal

La disertación estuvo a cargo del Dr. Augusto Vallejos, Coordinador Nacional del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER). La actividad fue organizada por el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

En el año declarado la “Salud renal para todos y en todas partes” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a un mes de celebrarse el Día Mundial del Riñón que tiene su conmemoración todos los 9 de marzo, el Dr. Augusto Vallejos, Coordinador Nacional del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER), brindó el último viernes en Trenque Lauquen una doble jornada organizada por el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, con el fin de capacitar y concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.

n Capacitación
Por la mañana, el Dr. Vallejos, dio una capacitación dirigida a médicos clínicos, generalistas, pediatras, bioquímicos, nutricionistas, trabajadoras sociales y otros profesionales que trabajan con enfermedades crónicas no transmisibles en el Auditorio ubicado sobre el sector de Oncología, en el Hospital Municipal. Allí abordó las herramientas y competencias para la correcta detección de la enfermedad renal y sus factores de riesgo.
“Es un placer venir a Trenque Lauquen para empezar a emprender un camino sobre una necesidad muy fuerte que tenemos, que es frenar esta epidemia que es esta enfermedad renal crónica”, dijo Vallejos, al abrir la capacitación, y agradeció la invitación a la directora del Hospital, Dra. Nora Grinberg, organizadora del doble encuentro junto a su equipo.

n Trabajo conjunto
La Dra. Grinberg fue la encargada de presentar al Dr. Vallejos y dar comienzo “a este trabajo en conjunto que está especialmente dirigido a la atención primaria”.
Y por la tarde, en la Casa de la Historia y la Cultura, se concretó una charla gratuita abierta a la comunidad en la que el reconocido profesional se refirió a diferentes aspectos de esta problemática, pero haciendo foco en la prevención de enfermedades renales: La dieta sana, el no sedentarismo y no fumar, ayudan a la salud renal.
Cabe señalar que en lo que respecta a América latina, las enfermedades renales son la causa número 11 de muerte, indicó Grinberg, y por ello destacó la necesidad de la detección precoz.

Más notas de la sección
Cargando...