Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Recuperación de rentabilidad

Con mejores precios para la leche se frenó el cierre de tambos

El valor que perciben los tamberos supera los $10,60. Tuvo una recuperación que superó el índice inflacionario. Radiografía del sector.

En el último año el precio de la leche pagado al productor aumentó de $ 5,84 a $ 10,63 por litro; es decir que entre febrero de 2018 y febrero de 2019 se registró una suba del 82%
Son datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), del cual se destaca que el incremento resultó mayor que la inflación registrada en el mismo periodo (en torno al 50%); así, la participación del tambero en la cadena de valor láctea se encuentra en 32%, con una mejora de 3,1% respecto a febrero de 2018.

n Recuperación
Por la recuperación de la rentabilidad de los productores, en lo que va del año se frenó el cierre de tambos. Actualmente en la Argentina se cuentan un total de 10.731 unidades productivas, una cifra 2,3% menor respecto a 2014.
El costo de producción del litro de leche ronda los $ 9,60 por lo que, según sostiene Ocla, el “precio de equilibrio” en el sector tendría que ser de $ 11,30 por litro. “La rentabilidad presenta valores positivos pero aún es insuficiente”, advierte el informe publicado por La Politica online.
Si bien aún no se publicaron las liquidaciones de precios de los meses marzo y abril, el valor al tambero siguió aumentando de manera significativa y algunos dicen que podría ubicarse cerca de los $ 13 por litro.

n Contexto
El último índice IPOD de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reveló que en febrero la brecha entre lo que cobran los tamberos y lo que pagan los consumidores fue del 311%. Esto porque el valor promedio de la leche en góndola se ubica en $ 42,40 por litro.
Todo esto se da en medio de faltantes de leche fresca en sachet. Los especialistas explican que las industrias comenzaron a priorizar la elaboración de leches larga vida en tetra pack luego de la caída estructural de la oferta de leche ocurrida en 2016.
En rigor, el faltante se da en la marca “Armonía” en el marco del programa “Precios Cuidados” que debería estar disponible a $ 25,40 por litro. Esto causó que el diputado Hernán Reyes denuncie a Mastellone por presunto abuso de posición dominante.
Los datos oficiales señalan que en 2018 se destinó un 19,4% del total de la oferta de leche a la elaboración de leches fluidas, de las cuales 9,8% correspondieron a no refrigeradas, 9,1% a refrigeradas y el restante 0,5% a chocolatadas y saborizadas.
Así las cosas, en Uruguay el sachet de leche marca Canaprole se vende a 27 pesos uruguayos por litro, equivalentes a un precio de 33 pesos argentinos (los tamberos del vecino país cobran casi 30 centavos de dólar por litro).

n En baja
En los últimos años la producción de leche en la Argentina registró una baja importante. Mientras que en 2015 fue de 12.060 millones de litros, en 2016 y 2017 se ubicó en 10.292 y 10.197 millones, al tiempo que el año pasado fue de 10.526 millones.
En tanto, según la Subsecretaría de Lechería de Agroindustria, en el primer bimestre de 2019 la producción de leche en nuestro país sumó 1.488 millones de litros, una cifra 8,4% menor a la del mismo período de 2018. (Noticias AgroPecuarias).

Más notas de la sección
Cargando...