de Trenque Lauquen

Seguridad en Trenque Lauquen

Con más de 250 equipos ya instalados, avanza la colocación de cámaras

Se sumarán dispositivos en la Estación del Ferrocarril, en la zona de la Escuela Técnica y en el acceso Perón, en este último caso con sistema de identificación de patentes.

Continúa la marcha de la instalación de cámaras de monitoreo en la ciudad de Trenque Lauquen, habiéndose superado ya las 250 instaladas en diferentes sectores y estando definidas próximas colocaciones con el fin de sumar alternativas ligadas a la seguridad.
Desde la Dirección de Sistemas del Municipio, su titular, Marcelo Ferreyra, explicó que además de realizarse distintos tipos de trabajos de mantenimiento en las cámaras que ya están funcionando, se continúa instalando nuevas, y confirmó cuáles son los puntos en donde se colocarán las próximas. “Van apareciendo pedidos para nuevas instalaciones y se van haciendo. Ahora el intendente (Miguel Fernández) pidió para el predio de la Estación del Ferrocarril y se va a ver qué lugares pueden ser utilizados para cubrir diferentes espacios como el andén, el skatepark y los baños nuevos. Además se van a colocar más cámaras en la zona de la Escuela Técnica, porque si bien hay ya en ese sector, la idea es apuntar más a la escuela a raíz de casos de vandalismo”, explicó el funcionario.

Plan
Ferreyra apuntó que las cámaras “se vienen poniendo de acuerdo a un plan y además por pedidos puntuales”. “En algunos lugares se necesita de la conectividad de la que dispone la Cooperativa de Electricidad y en otros se depende de antenas”, marcó, agregando que hace un año en Trenque Lauquen había unas 150 cámaras y ahora se cuentan más de 250.
En cuanto a su funcionamiento, el especialista señaló que los dispositivos son muy utilizados sobre todo por Fiscalía a la hora de buscar resolver hechos delictivos. Mientras que las tareas de mantenimiento que se deben concretar en la mayor parte de los casos se deben a cuestiones de caída de fibra óptica o desconexiones, habiendo un bajo nivel de vandalismo que afecte a la cámaras.

Identificación de patentes
Por otro lado, recordándose que a principios de año el Municipio inició un período de prueba con un equipo de identificación de patentes de automóviles y monitoreos de ingresos y egresos, que fue colocado en el acceso García Salinas de la ciudad cabecera y conectado a la red de cámaras de seguridad comunal, Ferreyra explicó que se sigue trabajando en la puesta a punto de ese sistema con la meta de sumar una importante base de datos que permita desarrollar diversos tipos de informes, así como en las próximas semanas se espera instalar equipos similares en el acceso Perón.
El sistema está funcionando para la detección de patentes de los vehículos que pasan por el acceso García Salinas, toma un foto y queda registrado el horario y la fecha. Pero la meta es que además de esta función se pueda asociar la información recolectada a una base de datos con números de dominio entre otros items para por ejemplo armar estadísticas sobre los puntos de partida de los vehículos que ingresan a la ciudad.
Se espera en el corto plazo acceder a dicha base de datos a través de un contacto con autoridades nacionales y una vez que esto ocurra probablemente este mismo mes o en agosto se trabajará con esta misma propuesta en el acceso Perón.

Más notas de la sección
Cargando...