Con la llegada del frío intenso aumentan las afecciones respiratorias

El invierno llegó para quedarse y con él las bajas (muy bajas) temperaturas comienzan a registrarse en Trenque Lauquen, algo que hace necesario que los vecinos tomen los recaudos primordiales para cuidar su salud.
0

Con temperaturas bajo cero (la mínima del domingo fue de -3°), la semana que comienza será hasta el momento la más fría del año. Y ante esta situación los médicos adelantan algunas recomendaciones para evitar las enfermedades propias de esta época, tales como bronquiolitis, bronquitis y afecciones respiratorias similares.

n Temperaturas
El invierno se instaló definitivamente en nuestra ciudad y las bajas temperaturas se hicieron sentir ayer. Con una mínima de -3° y una máxima de 7°, la jornada dominical fue la más fría en lo que va del año. Y si bien con temperaturas mínimas no tan bajas, la semana que comienza continuará de la misma manera. Así, para hoy se espera una mínima de -1º y una máxima de 11.
Con este panorama, el frío intenso continuará hasta el jueves, aunque se registrará un leve aumento de las temperaturas mínimas para llegar a los 3°.
Y según el pronóstico extendido las temperaturas mínimas se irán elevando hacia el fin de semana y se mantendrán en un rango que va de los 5° a los 10° durante la semana siguiente.

Riesgos y cuidados
En este marco, consultado sobre los recaudos a tener en esta época del año, el doctor Pablo Reyes sostuvo que “lo primordial es abrigarse bien, sobre todo aquellas personas que cuentan con enfermedades respiratorias crónicas como asma, porque el frío hace más vulnerables las defensas de las personas que tienen afecciones de este tipo”.
El profesional sostuvo que “ésta es una época del año en la que se dan muchas afecciones como bronquitis y bronquiolitis, por lo cual se recomienda resguardarse del frío, sobre todo en la zona del cuello y el pecho”. Y agregó que “no hay que descuidarse porque por ahí a la tarde las temperaturas son más agradables y uno tiende a salir un poco más desabrigado”. “De todas maneras lo que se recomienda es contar con el abrigo necesario para cuando la temperatura comienza a bajar”, recomendó.

Gripe
Por otra parte, y a diferencia de lo que la mayoría de nosotros piensa, la época donde el riesgo de contraer gripe es mayor ya pasó. “En líneas generales, la gripe sucede en marzo, abril y mayo. Ahora, con el frío, estamos más en el período donde se acrecientan los casos de bronquitis y bronquiolitis, por lo cual se recomienda el uso de cuellos y bufandas, sobre todo a aquellos pacientes que cuentan con alguna afección respiratoria crónica”, remarcó el entrevistado.

Vacunación
En cuanto a la vacunación, Reyes explicó que “los niños hasta seis meses de edad y los mayores de 65 años pertenecen a los grupos de riesgo. Y para los niños se recomienda que tengan todas las vacunas al día porque no hay una vacuna específica para el frío”.
Vale recordar que en el mes de abril el Municipio inició la Campaña de Vacunación Antigripal 2017, destinada a los grupos de riesgo. Y los vecinos pueden acercarse a recibir la dosis en cualquiera de los Centros de Salud y el Hospital Municipal.
La Campaña había comenzado solamente para embarazadas y personal de Salud, pero posteriormente se extendió a todas las personas que integren los grupos de riesgo, quienes pueden recibir la dosis de manera gratuita en cualquiera de los CAPS (de 7 a 19) y en el servicio de Vacunación del Hospital, de 8 a 13.45 horas.
Las embarazadas deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). Y en caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 6 meses posteriores al parto.
En cuanto a niños y niñas de 6 a 24 meses, deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Y los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente deberán recibir solo una dosis.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder