de Trenque Lauquen

En todo el distrito

Complicada situación para los caminos rurales luego de tres semanas de lluvia

Así lo aseguró el responsable del Caminos Rurales del Municipio, Raúl Velázquez, quien señaló que tras las precipitaciones tuvieron que comenzar los trabajos de cero.

La seguidilla de lluvias que se registraron en los últimos días en todo el distrito provocó un importante deterioro de los caminos rurales del partido y eso genera complicaciones a la hora de transitar por diferentes sectores.
La situación de diversos caminos en general es mala. Así lo aseguraron el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, y el titular de Caminos Rurales del Municipio, Raúl Velázquez, quienes coincidieron en señalar que en general los caminos de todo el distrito fueron afectados por la lluvia, aunque destacaron que las vías de acceso a los tambos son las más afectadas por la incesante circulación de camiones, que no cesó ni en los días de más humedad.

Mal estado
Con respecto al estado de los caminos rurales, Kovarsky aseguró que “después de tantos días de lluvia la situación se agravó”. “Fueron 24 días de lluvia permanente y eso deterioró muchísimo los caminos. Y si bien el Municipio trabaja constantemente en las reparaciones, no tienen la cantidad de maquinas suficiente para dar una respuesta al problema que se generó con estas lluvias”, apuntó.
Consultado por las zonas del distrito más afectadas, el dirigente aseguró que “el deterioro es bastante general, pero se evidencia más en las zonas donde hay tambos”. “Se nota muchísimo allí porque a pesar de la lluvia los camiones no dejaron de entrar y salir, y eso lógicamente provoca un deterioro aún mayor que en otros caminos quizás no tan transitados. Pero en general la situación es similar en todo el partido porque llovió parejo en todos lados”, explicó.

Modificaciones
Por otra parte Kovarsky remarcó que “la realidad es que todos los caminos están malos. Y ahora, después de estas tres semanas de lluvia, el Municipio va a tener que comenzar a realizar los trabajos de cero porque prácticamente todo lo que se había hecho quedó destruido”.
En este sentido, el presidente de la Rural agregó que “el viernes pasado, cuando dejó de llover, se habló con el responsable de Caminos Rurales de la Municipalidad, se reprogramaron todos los trabajos que se habían planificado en la última reunión de veedores rurales, y hubo algunas modificaciones. Pero en general se va a tener que comenzar todo de nuevo”.

Actualidad
En tanto que el responsable de Caminos Rurales del Municipio, Raúl Velázquez, también caracterizó la situación del distrito como mala. “Tuvimos casi un mes de lluvia permanente y la verdad es que eso complicó mucho todo y afectó el trabajo que se venía haciendo”, sostuvo. Y a modo de síntesis detalló: “Ahora tenemos 4.300 kilómetros de caminos para hacer”, ya que en general la situación de los caminos de todo el distrito es similar.
Por otra parte el funcionario indicó que la lluvia también generó complicaciones a la hora de los trabajos. “Para que se den una idea, tenemos una retroexcavadora encajada en la zona de Vitoria que se nos está haciendo difícil sacar. Está muy difícil, más teniendo en cuenta que tenemos que empezar todo de cero”, resaltó.
Además Velázquez señaló que “por tres semanas se tuvo que parar todo”. “Es mucho tiempo sobre todo si se tiene en cuenta que los caminos se siguieron usando y eso, más la lluvia, produjo un deterioro importante”, agregó.
Por otra parte, el funcionario reconoció que “se dieron muchos reclamos de varios sectores del distrito, pero en la medida de lo posible se va a ir arreglando”. “La realidad es que durante 25 días no pudimos trabajar, pero en todo ese tiempo el tránsito no paró y eso tuvo sus consecuencias, sobre todo en la zona de tambos”, dijo.

Trabajos
Con respecto a los trabajos que comenzaron a realizarse, Velázquez informó que “actualmente se está trabajando en la zona de 30 de Agosto, también se empezó de cero el camino a Francisco Magnano, Martín Fierro y la Carreta. Y además hay máquinas trabajando por el camino ancho que va por Girodías, Trongé y 30 de Agosto, que habitualmente son los que más complicaciones registran”.
En este sentido el entrevistado agregó que “se trata de estar en todos lados en la medida de las posibilidades”. “Si tuvieramos 25 máquinas estarían todas trabajando, pero tenemos 16 y un par paradas por falta de repuestos. La situación es difícil pero con lo que tenemos intentamos llegar a todos lados. Por ahí se termina un trabajo en un sector y esa máquina se envía a otra zona donde también hay problemas. Pero la idea es estar en todos lados donde se necesite”, concluyó.

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