Comienzan las sesiones ordinarias en el HCD

Aunque la actividad legislativa comenzó tempranamente en marzo pasado, con el trabajo en comisiones y una sesión extraordinaria y siguió este mes con la sesión de apertura, el período 2017 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante dará el puntapié inicial hoy, desde las 21 y lo hará atendiendo una amplia agenda que incluye la autorización para la firma de diferentes convenios en Salud, Obras y Desarrollo Social, la ejecución de obras de alumbrado público, pavimento y cloacas, una solicitud de licencia del intendente municipal, Miguel Fernández; y varias peticiones al Departamento Ejecutivo.
0

También ingresarán algunos proyectos de ordenanza, entre los que sobresale el enviado por el Departamento Ejecutivo para prohibir en todo el territorio del partido de Trenque Lauquen el uso y aplicación de los ésteres del herbicida 2,4D y 2,4DB. Habitualmente el primer paso de los proyectos de ordenanza es el pase a comisión para su estudio y discusión.
En simultáneo con esa presentación del Departamento Ejecutivo hay también una nota de la Sociedad Rural local dirigida a la Comisión de Salud y tres escritos de los Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos pidiendo se haga pública la información sobre aspectos vinculados a la salud y el ambiente y se dispongan los recursos necesarios para la realización de diferentes análisis.

n Convenios

En lo que respecta a los temas que tendrán tratamiento hoy en el recinto, en primer término están los que llegan con despacho favorable de las comisiones en que fueron abordados. Sobresalen las iniciativas para convalidar la firma de diferentes convenios: uno con el Ministerio de Salud de la Nación – Programa Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud; otro con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación (CONADIS) para financiar la compra de un vehículo adaptado para el traslado de personas con discapacidad, y un tercero con la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, consistente en un subsidio de $ 22.312.000 para la ejecución de obras de infraestructura y fortalecimiento comunitario en los Barrios Güemes, UOCRA, Los Robles y Parque, de la ciudad de Trenque Lauquen.
Otros proyectos que salieron con luz verde para convalidar la firma de convenios son el de adhesión de Municipios al Programa Emprender, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, consistente en 150 becas; el que (con modificaciones) se hará con Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen para la recolección de medicamentos domiciliarios vencidos y/o en desuso, por intermedio de las farmacias; y otro con la Dirección Provincial del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo cuentan con el aval de comisión obras de alumbrado público, pavimento y cloacas. Además se respalda un proyecto de comunicación que fuera aprobado como Proyecto de Ordenanza por el Concejo Deliberante Juvenil, mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la realización de un estudio de efectividad de implementación de un servicio público de transporte de pasajeros. Y será declarada de Interés Legislativo y Educativo del distrito la Diplomatura en Agroecología para la Región Pampeana de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Trenque Lauquen.

n Licencia

El pedido de licencia del intendente municipal, Miguel Fernández, es desde el 29 del corriente mes hasta el 7 de mayo y llega al HCD vía proyecto de decreto. Los ediles también deberán abordar un Proyecto de Resolución del bloque Frente para la Victoria para expresar “repudio ante la represión sufrida por los docentes frente al Congreso Nacional”. También serán puestos a consideración ocho proyectos de comunicación.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder