de Trenque Lauquen

Homicidio agravado

Chocobar, a juicio oral: la Corte rechazó el último recurso de la defensa

La Corte Suprema de Justicia desestimó por unanimidad un recurso de queja presentado por la defensa del policía Luis Chocobar, quien con esta decisión deberán enfrentar un juicio oral por asesinar a un joven de 18 años que minutos antes había robado y apuñalado a un turista.

Chocobar, quien integraba la Policía Local de Avellaneda, está acusado por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”, por el crimen de Pablo Kukoc, quien escapaba tras robar y apuñalar a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

Chocobar había elevado un recurso de queja cuestionando la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que había confirmado su procesamiento sin prisión preventiva y modificó la calificación legal por una más grave.

Con la decisión de la Corte, votada por unanimidad, la defensa del policía no cuenta con más instancias de apelación, por lo que deberá enfrentar el juicio oral el año próximo.

El caso de la polémica ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando Kukoc, junto a un cómplice, abordaron al turista estadounidense Joe Wolek, que caminaba por La Boca, y le robaron la cámara de fotos que llevaba. Acto seguido, el delincuente que terminó muerto lo apuñaló en 10 oportunidades, dejándolo gravemente herido.

Los asaltantes escaparon de la escena corriendo, pero uno de ellos fue perseguido por dos testigos del hecho, que alertaron sobre la situación a Chocobar, quien tras advertir la situación le disparó por la espalda al ladrón, en pleno escape. En su declaración, el oficial aseguró que creyó que Kukoc se iba a dar vuelta para dispararle.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, quedó detenido. Chocobar fue preso y recién fue excarcelado dos días después, aunque en enero fue procesado y se le trabó un embargo por $ 420.000.

El policía fue apoyado por el presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada junto con los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de la provincia, Cristian Ritondo. (DIB) JG

Más notas de la sección
Cargando...