Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

En la Casa de la Cultura

Casi 50 estudiantes se adentraron en el mundo de la nanotecnología

Se desarrolló ayer la novedosa experiencia #Nano Por un Día, sobre nanotecnología y sus aplicaciones.

Casi medio centenar de alumnos que están cursando los dos últimos años de nivel secundario de cinco escuelas del distrito y una docena de profesores participaron ayer en la Casa de la Historia y la Cultura de la novedosa experiencia #Nano Por un Día, sobre nanotecnología y sus aplicaciones.
Los estudiantes que participaron son de la EES 9, EES 3, el Instituto Miguel Di Gerónimo, el Colegio Nuestra Señora del Rosario y el Colegio Los Médanos. Y el responsable de Comunicación de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Andres Poleri, explicó que “esta experiencia busca despertar vocaciones científicas y hacer hincapié en la nanotología para que los chicos conozcan este campo de desarrollo tecnológico y cuáles son las ampliaciones importantes en nuestro país”.
Además, sobre la experiencia indicó que “está siendo muy buena”. “Se nos llenó la sala. Es una actividad muy interactiva y experimental que requiere que sea un grupo no tan grande. Los chicos están muy entusiasmados”, marcó.

n Experiencias
En un primer momento, los estudiantes participaron de una charla de introducción a la nanotecnología y luego se adentraron en la parte experimental que incluyó la fabricación de nanopartículas de plata y sus aplicaciones.
Juan Pablo Lanciano, uno de los alumnos (de Los Médanos) presentes, a quien en un futuro le gustaría estudiar Ingeniería Mecánica, señaló: “Esto nos parece muy bueno. Vinimos a conocer sobre la nanotecnología, que se puede aplicar en otras ciencias”.
Su compañero Jerónimo Sequeiros agregó: “Estamos tratando de separar magnetita en otros componentes. Es muy interesante la experiencia”, e indicó también que le gustaría estudiar Ingeniería, pero en su caso, Industrial.
Y Francesco Rossi, de la Secundaria Media 3, señaló que “esto es muy interesante”. “Tenemos diferentes intereses y pudimos conocer la parte teórica y práctica”, dijo mientras que Delfina Moralli explicó que “algunos grupos pudieron ver los resultados de los experimentos según lo esperado y otros no”.

n Científicos
También durante la jornada #Nano Por un Día, los estudiantes y docentes participantes tuvieron la posibilidad de interactuar con dos científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otras dos personas de la Fundación Argentina de Nanotecnología para aprender sobre nanotecnología, realizando una serie de experimentos y actividades relacionadas con el tema.
Lionel Veiga y Octavio Garate, investigadores del INTI, explicaron de qué se trata este novedoso campo de la ciencia y la tecnología, qué tiene de particular y para qué pueden ser utilizados sus conocimientos. A su vez, les contaron a los participantes cuáles son las líneas de investigación que desarrollan en su instituto y cómo están conformados sus grupos de trabajo.
Luego se desarrolló la parte práctica donde se sintetizaron partículas y triángulos de plata de tamaño nanométrico, con la finalidad de ver cómo la morfología de estos materiales modifica sus propiedades ópticas y se fabricaron -a través de un método sencillo- nanopartículas de hierro para observar sus propiedades magnéticas y entender sus posibles aplicaciones.
La última etapa fue la Puesta en Común donde los asistentes compartieron sus conclusiones con los talleristas.

n Propuesta
La convocatoria a nivel local fue realizada por la Subsecretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología e Inspección Distrital de Educación, y la organización se dio en forma conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Argentina de Nanotecnología, el INTI, la Red de Escuelas de Aprendizaje del Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense.

Más notas de la sección
Cargando...