de Trenque Lauquen
Martes 29 de Septiembre de 2020

Política

Cafiero: “Hay un aumento de los casos de inseguridad desde la pandemia”

El jefe de Gabinete también distancia de Berni al no vincular esa suba con la crisis económica.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció este miércoles que existe una “preocupación” en el Gobierno ante el aumento en los casos de inseguridad en el país desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

“Claramente hay un aumento de los casos de inseguridad desde la pandemia. Si tomamos el termómetro de cuando se decretó el aislamiento, a partir de que se fue abriendo sí ha habido un aumento. No sé respecto al año pasado, esas estadísticas las maneja la ministra (de Seguridad, Sabina) Frederic”, señaló el jefe de Gabinete.

De esta manera, Cafiero salió a tomar distancia de las declaraciones de Frederic quien en las últimas horas dijo que “no son muchos los robos” y atribuyó a la difusión de los hechos que hacen los medios de comunicación. Lo que plantea la ministra Frederic es una cuestión estadística con relación al año pasado, pero con respecto a marzo evidentemente hay más casos”, indicó el ministro coordinador antes de ingresar a una nueva reunión del Gabinete económico, en diálogo con los periodistas acreditados de la Casa Rosada.

Ante las críticas desde diferentes sectores a los dichos de Frederic, desde el Ministerio de Seguridad informaron que los robos disminuyeron un 26% en los primeros seis meses del año respecto al mismo período de 2019. El detalle del ministerio da cuenta que durante marzo, abril y mayo, meses en los que se implementó una cuarentena más dura, “se produjeron las mayores reducciones con respecto a años anteriores”. Pero el informe precisa que en junio se registró un incremento del 30% con respecto al mes de mayo.

“Vemos la inseguridad con preocupación. Estamos coordinando con las provincias para dotarlos de recursos”, subrayó el funcionario nacional. Y en ese sentido apuntó a lo que pasa en el conurbano, donde en los últimos se sucedieron muchos hechos violentos. “Lamentablemente la Provincia de Buenos Aires siempre es noticia por esos casos”, señaló.

Además, Cafiero se diferenció del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quien había advertido que la Policía Bonaerense empezó a detener gente “sin antecedentes” que “cometen delitos de supervivencia”; y pronosticó que los niveles de inseguridad “van a empeorar porque estamos ante una crisis económica y social tan profunda o más que la del 2001”.

“El delincuente no es delincuente porque es pobre”, dijo Cafiero, y subrayó: “Nosotros tenemos que desarrollar a la par un modelo económico que genere empleo, pero no creo que los que estén en una situación de vulnerabilidad se estén volcando al delito. La idea de que el delito es una cuestión socioeconómica es un sesgo”. (DIB) FD

Más notas de la sección
Cargando...