de Trenque Lauquen

El próximo mes

Bomberos será nuevamente sede de una capacitación de carácter internacional

Se realizará una Escuela de Rescate General con Cuerdas y tendrá como objetivo certificar a los participantes bajo los estándares mundiales en esa especialidad.

Los días 25, 26 y 27 de mayo se desarrollará en Trenque Lauquen y a través de Bomberos Voluntarios una Escuela de Rescate General con Cuerdas que tendrá como objetivo certificar a los bomberos participantes bajo los estándares mundiales en esa especialidad. Nuevamente, la modalidad será intensiva y de forma teórico práctica.
Cabe destacar que la institución local fue elegida para desarrollar esta experiencia por los resultados obtenidos en la organización del 3° Curso Internacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas realizado a fines de marzo en Trenque Lauquen y que contó con la participación de instructores llegados desde Panamá, Costa Rica, México y Chile y, también, por el nivel de satisfacción manifestado no sólo por los participantes sino también por los instructores nacionales y extranjeros que se dieron cita en esa oportunidad.
Con esta nueva capacitación programada para el mes de mayo, la apuesta de la institución es la de fortalecer la capacidad operativa de la institución local y de todas las organizaciones participantes.

Rescate con cuerdas
Juan Nappi, presidente de Bomberos Voluntarios, explicó a La Opinión detalles de esta nueva experiencia de capacitación. “Ya habiendo hecho el primer curso de nivel internacional ahora nos otorgaron una fecha para desarrollar un nuevo curso correspondiente al segundo nivel avanzado. Pero para llegar a este segundo nivel avanzado hay unos estándares que hay que cumplir. Éstos son: rescate con cuerdas, rescate vehicular, materiales peligrosos y atención pre hospitalaria. Esto lo tendrían que rendir todos los que hicieron el primer nivel para llegar al segundo nivel avanzado. En mayo, entonces, vamos a tener en la ciudad el primer estándar que es el de rescate con cuerdas”.
Asimismo, Nappi comentó que, para esta oportunidad va a estar presente en Trenque Lauquen “un comandante que es de Argentina y da clases en Texas sobre esta especialidad” además de otras presencias internacionales.

Más preparación
De esta manera, en poco más de un mes Trenque Lauquen volverá a ser sede internacional para desarrollar este tipo de perfeccionamientos que buscan que los bomberos asistentes estén mejor preparados para lo imprevisible.
“Esto es recién el comienzo –señaló Nappi. Nosotros estamos dispuestos a que la profesión de Bomberos siga avanzando y vamos a estar con otra visita más el 4 de mayo. A través del Consejo Nacional de Bomberos viene el CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados), un simulador semi grande donde se desarrollarán actividades de rescate urbano. Va a estar parado en la puerta del cuartel y en él van a trabajar todos los bomberos de la región más nuestros hombres”, adelantó.
La institución informó a todos los interesados que en breve se publicará en su página de facebook y a través de los medios de comunicación locales la persona de contacto para realizar todas las consultas y gestionar las inscripciones.
Nappi madelantó que “tenemos hasta noviembre este tipo de trabajo. Porque luego de culminar la capacitación del 25, 26 y 27 de mayo debemos seguir con rescate vehicular, materiales peligrosos y la atención pre hospitalaria. Para poder llegar al segundo nivel avanzado los bomberos deben rendir todo eso”, reiteró.

Dos becas
Por último comentó que “algo muy importante de destacar es que recibimos a través de TEEX (Escuela de Capacitación para Bomberos Hispanos) y de toda esta gente que vino al 3º Curso Internacional dos becas para certificar en Texas a dos hombres nuestros, los más avanzados, que son los que ya habían viajado a capacitarse allá. Para eso tienen que viajar próximamente. Así que estamos trabajando contrarreloj y esperando contar en nuestro cuartel con dos hombres certificados”.

Más notas de la sección
Cargando...