de Trenque Lauquen

En el recientemente inaugurado INCABB

Bomberos: se lleva a cabo en Trenque Lauquen un nuevo curso destinado a jefes de cuadrillas

El mismo es dictado por la Dirección de Capacitación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de la Dirección de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

Desde el último martes y durante cuatro jornadas se está realizando en el recientemente inaugurado INCABB un nuevo curso para bomberos, en éste caso el de jefes de cuadrillas, dictado por la Dirección de Capacitación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de la Dirección de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.
En este marco, cabe señalar que entre los participantes hay bomberos de la Región Centro Oeste, de la Federación de Bomberos de la provincia de Buenos Aires, de la Federación Centro Sur, guardaparques y de la Dirección de Bomberos de la Policía provincial.
Y las actividades se extenderán hasta mañana con un extenso y exigente programa.

n Capacitación
Así La Opinión pudo dialogar con Marcelo Mosiejchuk, coordinador regional de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, y también con Leonardo Zaccagnini, director provincial de Defensa Civil, quienes comentaron detalles de esta capacitación que se lleva a cabo en la ciudad. “Este curso comenzó el martes y es un Curso de Jefes de Cuadrilla de Combate de Incendios Forestales. Hay un curso básico que es el de Combatiente Forestal que se da en la Provincia desde hace ya once años y este es el tercero que se da de un nivel superior para los jefes de cuadrilla”, dijo Zaccagnini antes de comentar que “en este momento hay 16 cursantes que son combatientes de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa porque es un curso muy restrictivo: ya que hay guardaparques, bomberos de policía y bomberos voluntarios. Cada organización envía a sus postulantes, pasan por un proceso de selección que lo lleva adelante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y esa gente es la que puede participar del curso”.

n Parte física
Por su parte, Mosiejchuk comentó: “En principio, es un curso homologado que se da a nivel nacional, todo el país lleva el mismo curso con gente que tiene que tener un perfil determinado, es preseleccionada y, aparte de eso, se agrega la parte física donde el jefe de cuadrilla tiene que tener un estado físico bueno. Es una persona que tiene que trabajar con todas las normas de seguridad y, asimismo, conocer distintas técnicas de combate de incendios forestales, por eso necesita tener ciertos conocimientos previos para poder realizar este curso. En este caso, la variación que hay de asistentes o la diversidad de profesiones permite tener, en distintos ámbitos y en las distintas instituciones, el mismo curso”.

n Incendios forestales
Respecto de las causas o factores que generan un incendio forestal, los cuales, en muchos casos, son intencionales, Zaccagnini señaló que “decir que tal o cual incendio forestal es intencional es algo que es únicamente menester de la Justicia”. “Nosotros lo que sí podemos decir es que la mayor cantidad de incendios forestales son antrópicos, es decir, realizados por el hombre, lo cual no quiere decir que sean necesariamente realizados con la voluntad de querer cometer el daño. Pero sí se dan, sobre todo en las zonas agrícolas. Por ejemplo, en los meses de verano las maquinarias, con todas las poleas, producen mucho calor y llegan a prender rastrojos o los cultivos sobre los que están trabajando y esto provoca incendios que a veces producen daños importantes”, comentó.
Sobre este mismo tema, Mosiejchuk agregó: “Tampoco podemos desconocer que muchos productores usan el fuego como herramienta de renovación de pasturas. Casualmente en este curso gente que viene de La Pampa tiene una Ley de Quemas en la cual las quemas son autorizadas en periodos donde no hay riesgo de que el fuego se pueda propagar. Es una quema prescripta que tiene un significado, un objetivo y tiene que llevarse a cabo bajo un protocolo de quema determinado que tenga en cuenta la temperatura, la humedad y velocidad del viento para que el fuego no se pueda escapar”.
Sobre el final, ambos profesionales destacaron las nuevas instalaciones inauguradas por Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen por contar con “una comodidad y una tecnología ideal para acoger el curso regional que se está realizando en estos días”.

Más notas de la sección
Cargando...