de Trenque Lauquen

Golpe al Mercosur

Bolsonaro habilita compra de trigo sin aranceles

El gobierno de Brasil autorizó hoy la compra de 750 mil toneladas de trigo por fuera de los aranceles del Mercosur, una medida que perjudica a los productores argentinos y se da en el marco de los fuertes cruces entre el presidente Jair Bolsonaro y su par electo Alberto Fernández.

La medida fue aprobada por los integrantes del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex / Camex), en base a la propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, por lo que responde a una orden directa de Bolsonaro.

Según lo informado por el ministerio de Agricultura de Brasil, el cupo es de 750.000 toneladas por año, lo que representaría el 6% del total de las compras del cereal que realiza ese país. Los países que podrán acceder a la cuota, son los que no tengan un acuerdo comercial que establezca un libre comercio del producto.

En 2018, Brasil aumentó sus importaciones de trigo casi un 17%, totalizando 7.040.000 toneladas, de las cuales Argentina abasteció con el 84,4% de la demanda, significando 5.940.000 toneladas, y transformándose una vez más en el principal abastecedor del mercado brasilero.

Previo a esta decisión, las compras extra bloque tenían un arancel del 10%, lo que brindaba a la Argentina una ventaja competitiva significativa, al tratarse del principal vendedor de trigo que tiene Brasil.

La decisión brasileña se da en medio de la tensión entre Bolsonaro y Fernández, que incluye una negativa del brasileño a participar de la ceremonia de asunción del argentino, quien a su vez pide la libertad de Inacio “Lula” Da Silva, entre otros puntos de tensión. (DIB)

Más notas de la sección
Cargando...