Barrio Bicentenario: piden por el gas y controlar los perros

0

Una vez más, diario La Opinión sale a recorrer los barrios de Trenque Lauquen para conocer cuál es la necesidad de los vecinos en su entorno más cercano. Se decidió comenzar por el Barrio Bicentenario, uno de los sectores de la planta urbana relativamente nuevo que, de manera paulatina, ha mostrado un importante crecimiento. También, desde que muchas familias han comenzado a instalarse en la Ampliación Urbana se ha notado un mayor movimiento en todos los barrios ubicados en el sector norte de la ciudad.
Por otro lado, vecinos del lugar destacan la limpieza, la prolijidad de la plaza y, sobre todo, el trabajo realizado desde el Centro Cultural Patria Bicentenario que, desde hace ya algunos años ha fomentado actividades culturales y deportivas que han sido muy bien recepcionadas por jóvenes y adultos tanto del propio barrio como de sectores aledaños.
Entre las necesidades que más urge resolver hay dos pedidos puntuales: la llegada del gas natural y un mayor control con los perros (callejeros y con dueño) que suelen generar varios problemas.

n Necesidades

Mauricio es un joven que, desde hace unos años, atiende su comercio Autoservicio Bicentenario y ha visto muy de cerca el desarrollo de la barriada. Él dialogó con este medio y contó cuál es el presente del lugar. “Dentro de todo estamos bien, hay algunas cuestiones para resolver pero básicamente ha evolucionado bien el barrio, se nota un crecimiento hacia la zona norte, la parte de la Ampliación Urbana que se va interconectando con este sector. Se ve claramente cómo ha evolucionando la ciudad hacia este sector”, comentó.
Respecto de aquello que podría faltarle al barrio, Mauricio señaló: “No hay gas. Nosotros hace siete años que estamos viviendo en la zona y desde ese momento no tenemos gas. Tenemos el gas en la esquina en lo que sería el Barrio Lafit, es decir, a 100 metros pero a nosotros no nos llega. Esa sería una de las necesidades que tenemos en el barrio”.

n Deporte y cultura

Mauricio también comentó que en el barrio “trabaja la Murga Bicentenario y también está la Asamblea Bicentenario que han armado un grupo y lo que están haciendo es un Centro Cultural donde se recibe a chicos y se realizan distintos tipos de actividades culturales y deportivas. Y ahora el objetivo es armar el Centro Cultural y contar allí con un Salón de Usos Múltiples y han tenido el apoyo de los vecinos del presupuesto participativo para que ese proyecto se pueda concretar”, dijo y, en el mismo sentido, agregó: “Es destacable lo que están haciendo ellos. Son chicos jóvenes los que están al mando y trabajando con muy buenas intenciones y eso le va a servir al barrio en sí, no sólo al Barrio Bicentenario sino también al Barrio Aramendi y otros aledaños que se van a ver beneficiados con esa tarea”.

n Perros

Vanesa decidió comenzar por destacar características positivas del lugar: “Limpieza, seguridad, antes robaban más cuando no había mucho movimiento”, dijo antes de agregar que “los problemas que tenemos hoy es la falta de gas que nos obliga a gastar mucho en la compra de garrafas que, sobre todo en época invernal, no nos duran nada”.
Por otro lado, Vanesa comentó que los perros “también son un problema importante como en toda la ciudad. Por eso yo estoy de acuerdo con la perrera porque hay muchos perros sueltos que intentaron morderme cuando volvía con mi hija de la guardería. Pero es difícil sacarlos porque la gente les da de comer y ellos se quedan”.
Miguel, Patricio y Kevin son tres jóvenes que hace unos ocho años son habitantes del Barrio Bicentenario. Ellos también brindaron su visión sobre lo que hoy ocurre en el sector. “Por ahora muy bien, mucho más ahora que vienen acomodando la placita, pintando los juegos y bancos, cortando el pasto, se vienen haciendo muchos partidos de fútbol y voley y hay bastante movimiento”, dijo Miguel.
También los jóvenes destacaron el trabajo realizado por el Centro Cultural Patria Bicentenario. “Ellos hacen muchas actividades que le dan vida al barrio, los venimos a ver. Ahora están haciendo el SUM”, contaron.
Respecto de qué le falta al barrio, sólo pidieron una cosa: “Que vengan a arreglar las hamacas, que pongan las que faltan”.

n El gas
Manuel hace cinco años que vive en el barrio y coincide con sus vecinos: “Al barrio hoy lo veo bien, lo que faltaría es el gas natural para que todo funcione mucho mejor. Después, en lo que es limpieza en general está muy bien, la plaza está muy bien cuidada, ahora tenemos asfalto y se nota el crecimiento. También hay muchas actividades en la plaza, eso le da vida y movimiento al sector”.
El vecino también comentó que en el barrio suelen sucederse algunos episodios de inseguridad. “En mi caso me entraron dos veces a robar pero no es algo exclusivo del barrio, está medio parejo en todos lados ese tema”.
Por último, también le dedicó unas palabras a la problemática de los perros. “La verdad que hay perros como en todas partes de Trenque Lauquen, pienso que sería bueno que vuelva la perrera o que se hagan cargo los dueños y no dejen salir a los perros”.
Amparo está conforme con el presente del barrio. “Lo veo bien, ha crecido mucho y esperemos que siga así”, afirmó.

n Movimiento

Por último, Nati contó que “hace cinco años que vivo acá y me gusta cómo está creciendo el barrio. Es verdad que hay algunos problemas como algunos casos de inseguridad pero no es un problema únicamente de este barrio sino de toda la ciudad”, dijo al tiempo que agregó que “hoy se hacen muchas actividades en la plaza ayuda a la tranquilidad del barrio porque se juntan muchos chicos, además está bien cuidada. Siempre hay mucha gente, eso es bueno. Asfalto tenemos, limpieza, lo único que faltaría es el gas”.
Sobre el final, analizó un tema que hoy preocupa a muchos trenquelauquenses: los perros. “En el barrio no hay muchos, cada uno tiene los suyos pero los tienen adentro. En el centro hay más, en los Bancos Provincia y Nación, algunos son agresivos y hasta han mordido a algunas personas. Sin duda, algo hay que hacer”.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder