de Trenque Lauquen

Provincia

Baradel denuncia falta de gas en escuelas y el Gobierno lo acusa de “hacer campaña”

En medio de la ola polar que afecta a la provincia, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes se enfrentan en una fuerte polémica por la calefacción en las escuelas.

Mientras los maestros denuncian que falta gas en varios establecimientos y que más de 500.000 alumnos se ven afectados; desde el Ejecutivo hablan de “algunos problemas identificados” y acusan a los sindicatos de “usar a los chicos para una campaña electoral”.

“Es muy triste que los gremios usen el frío y a los chicos para una campaña electoral. Los dirigentes que tengan intencionalidad política o que integran listas que blanqueen desde dónde hacen este reclamo”, se quejó el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano.

El funcionario señaló que el Gobierno tiene “algunos problemas identificados en escuelas bonaerenses, pero todos están con un plan de obra para resolverlo a la brevedad”. “En algunos casos se va a resolver en menos de 24 horas y en otros casos puede llevar algo más de tiempo porque las obras son de mayor intervención”, sostuvo.

Siciliano dijo que se trata de “edificios que no recibieron mantenimiento en los últimos 20 años” y que en “estos cuatro años invertimos $ 30.000 millones”. “Entre las que ya se realizaron y las que están en ejecución, vamos a terminar realizando 8.500 obras, 134 edificios nuevos y 366 aulas. Ya hicimos más de 6.600 y se realizaron nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3 mil escuelas”, afirmó.

Del otro lado, Suteba brindó esta mañana una conferencia de prensa para denunciar la situación que, según el gremio, afecta a unos 500.000 chicos en toda la provincia.

“Necesitamos que la gobernadora María Eugenia Vidal actúe con responsabilidad y sensibilidad. Es inadmisible que con esta ola de frío no haya gas, no haya calefacción, no se pueda cocinar un plato de comida caliente”, señaló el secretario general del gremio, Roberto Baradel, quien recordó las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez en el marco de la explosión de gas en la Escuela Nº 49 de Moreno.

En la misma línea, la secretaria general adjunta, Silvia Almazán, sostuvo que “en las comunidades más humildes esta situación se replica en las familias, que pasan frío también en sus casas. Por eso necesitamos que esto se resuelva de forma inmediata y que el Gobierno de la Provincia finalice las obras que debe”.

Según los testimonios de los dirigentes gremiales distritales en Moreno hay 70 escuelas sin gas, situación que afecta a 35.500 chicos. En Lomas de Zamora, los alumnos que deben sufrir esta situación son 47.500, y en Tres de Febrero 6.000. “En Malvinas Argentinas hay 24 escuelas sin calefacción, en San Miguel 66 y, por último, en José C. Paz 80 y más de 40.000 alumnos afectados”, contó Raquel Villarreal, titular de Suteba General Sarmiento.

Más notas de la sección
Cargando...