Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

El mayor volumen en una década

Aumentará la producción de girasol, la demanda será menor

La demanda para la campaña 2018/2019, prevé un crecimiento en el crushing mundial, que alcanzaría un nuevo récord de 45,8 Mt en la actual campaña, con un aumento interanual de 2,5 Mt

El stock final mundial de la oleaginosa subiría a un 17% a 3,6 Mt, el mayor volumen en una década, lo cual impulsó una abrupta caída en el precio. La industria de girasol en Argentina se ve perjudicada por la combinación de la caída en las cotizaciones, la reimposición de derechos de exportación y la quita de gran parte de los reintegros, ajustando los márgenes de todos los participantes de la cadena.
El cultivo de girasol es de singular importancia para Argentina, ya que nuestro país es el cuarto productor mundial por detrás de Rusia, Ucrania y la Unión Europea (EU-28), representan el 80 por cietno de la producción mundial y son las principales industrializadoras de la oleaginosa y abastecedoras mundiales de aceite y harina, así los asegura un trabajo desarrollado por el área económica de la BCR.

n Campaña
En la campaña 2017/18, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la producción mundial fue de 47,4 Mt ubicándose 600.000 toneladas por debajo de la campaña anterior, como consecuencia de la caída de la producción en Rusia, Ucrania y otros países de la región del Mar Negro.
Las excelentes condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo del girasol durante los meses de julio y agosto, en el hemisferio norte que son clave para el llenado del cultivo, era de esperar hace ya varios meses que los niveles productivos mundiales se recuperaran en esta campaña, proyectándose una producción total de 50,5 Mt, un 6,5% por encima del año anterior.
La cosecha estimada para 2018/19 de Rusia, con el territorio más extenso del mundo –Rusia- sería de 11,5 Mt, superando en 1,1 Mt de toneladas el resultado de 2017/18 y siendo un 18% superior al promedio de las últimas cinco campañas.
Mientras tanto, la cosecha ucraniana se estima en 15 Mt, 1,3 Mt por encima del ciclo anterior, y un 20% superior al promedio de las últimas cinco campañas.
El stock final de semillas de girasol para la 2018/2019 se estima mayor al de la campaña anterior, totalizando, de acuerdo al USDA, 3,6 Mt. El crecimiento del 17% en las existencias mundiales se explica sólo en parte por el crecimiento de la producción y es esencial destacar el impacto que tuvieron sobre ellas las exportaciones, lastimadas por las menores compras por parte de Turquía y EEUU.
La demanda para la campaña 2018/2019, prevé un crecimiento en el crushing mundial, que alcanzaría un nuevo récord de 45,8 Mt en la actual campaña, con un aumento interanual de 2,5 Mt. La molienda aumentaría principalmente de la mano de Ucrania y Rusia, países que procesaran 800.000 toneladas más respecto de la campaña anterior.

Más notas de la sección
Cargando...