de Trenque Lauquen

Justicia de Junín

Aportes truchos: presentan una nueva denuncia por participación de empresas

La diputada provincial Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) presentó hoy una denuncia para que se investigue si empresarios privados financiaron la campaña electoral de Cambiemos en la localidad de Junín.

La legisladora del peronismo se presentó ante la Justicia Federal de Junín para pedir que investigue puntualmente la situación de la empresa EVA S.A., de esa localidad, cuyos directivos aparecen como aportantes de la campaña de Cambiemos por $ 95 mil cada uno, mientras que los empleados figuran aportando $ 60 mil, según una denuncia periodística.

Giaccone justificó su denuncia en la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, que prohíbe que personas jurídicas (empresas) financien las campañas electorales.

“Al escándalo de los aportantes truchos de la campaña de Cambiemos, se suma ahora el de los empresarios que aportaron dinero y luego ganaron licitaciones millonarias”, expresó Giaccone al referirse en particular al caso de la constructora EVA S.A. En la denuncia, la legisladora enumeró varias licitaciones, en las que la empresa se presentó como oferente único, todas vinculadas al centro ambiental y al relleno sanitario de la gestión del intendente Pablo Petrecca (Cambiemos).

La de Giaccone es la quinta denuncia que se presenta tras estallar el escándalo de los aportes truchos a la campaña de Cambiemos, revelado por una investigación periodística del portal El Destape.

Las anteriores presentaciones fueron realizadas por la ONG La Alameda, por la jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, y la titular de los diputados kirchneristas, Florencia Saintout. Una cuarta investigación se inició de oficio. Por ahora, la Justicia determinó que la mayoría de quienes figuran como aportantes y denuncian no haberlo hecho son beneficiarios de planes sociales y están afiliados al PRO, hecho que también desconocen.

Giaccone expresó en su denuncia que “es probable que este tipo de donaciones de directivos de una misma empresa escondan un aporte empresarial encubierto, y no es lo mismo la donación individual, aislada, del empleado de una empresa que el aporte sistemático de gerentes y directivos”.

“Más que donantes, parecen inversores. En Junín quieren darle a esta empresa la obra multimillonaria de la planta de tratamiento de residuos, por 168 millones. Estas irregularidades son tan llamativas que es necesaria la inmediata intervención de la Justicia, para que se investigue y se ofrezca transparencia a la ciudadanía sobre lo que pasó”, concluyó Giaccone. (DIB) JG

Más notas de la sección
Cargando...