Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Pérdidas millonarias

Apagón en La Plata: admiten que el quite de la concesión a Edelap es posible

Mientras que miles de personas siguen aún esta mañana sufriendo en La Plata por el corte de energía eléctrica que afecta a varios barrios desde el sábado a la noche, desde el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) reconocieron que el quite de la concesión a Edelap es una posibilidad real.

La empresa, que hoy aseguró que ya se recuperó el servicio en “casi la totalidad” del sector afectado por el apagón, quedó en la mira por la lentitud de la respuesta y por eso desde la Provincia apuntan a la concesión, aunque aún no se tomará ninguna resolución ya que la crisis en la zona todavía continúa.

“Una de las sanciones con la que se puede terminar el sumario es quitarle la concesión a Edelap”, afirmó el gerente de control de concesiones del Oceba, Fabián González. “Sin embargo, cuando tanto los damnificados como los periodistas nos preguntan cuáles van a ser las sanciones, yo siempre respondo que todavía el hecho no se terminó. Yo todavía estoy en el medio de una crisis. En términos de derecho penal, todavía estamos en delito. El problema no terminó”, agregó a Radio La Red.

Edelap abastece de energía eléctrica desde 1992 (con una que tiene la concesión por 95 años) un área de 5.700 km2, que abarca seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Desde 2016, está bajo el mando de la empresa Desarrolladora Energética S.A (DESA), cuyo dueño es Rogelio Pagano, que posee otras tres distribuidoras de electricidad en suelo bonaerense: EDEA, EDEN y EDES. El grupo Pagano concentra casi el 60% de los usuarios de energía eléctrica y el 65% de la energía distribuida en la provincia.

Según confirmó el propio González, el corte de un cable de alta tensión de 132 Kv, que une las subestaciones de Tolosa y City Bell, provocó la interrupción de servicio eléctrico para unos 50 mil usuarios en la región de City Bell, Gonnet, Villa Elisa y las localidades próximas de Hernández, Arturo Seguí y Gorina. “Hoy quedan sin luz unos de mil usuarios, que están esparcidos en diferentes zonas. Estamos con casi toda la red levantada, no con la red de distribución habitual sino a través de una red de generadores móviles. A medida de que se fueron instalando estos generadores, algunos usuarios quedaron varados entre fronteras y esos son los casos que todavía restan por resolver”, aseguró.

Sin embargo, los vecinos se mostraron muy críticos tanto de la respuesta de la empresa como de las autoridades gubernamentales, en medio de un situación caótica con el sistema de emergencia que no cubre la demanda, y que provocó el cierre de escuelas, casas que se quedaron sin agua, robos y hasta una delegada municipal atacada. Las pérdidas fueron calculadas en unos $ 1.000 millones.

En este contexto, el intendente de La Plata, Julio Garro, presentó una denuncia penal por “estrago” contra Edelap, ya que consideró que el prolongado cese del suministro “ha puesto en peligro tanto a los bienes como a las personas que habitan en las zonas afectadas”.

En su denuncia el mandatario apunto contra la distribuidora de energía por “el incumplimiento de la obligación de proporcionar un servicio eficiente y adecuado a los consumidores”. Asimismo, se refirió al “agravante” que implica la transferencia de “prerrogativas de poder público, con fuente legal y contractual, habiendo sustituido al Estado en la prestación de un servicio público esencial, constituyendo ello una acción típica que ha puesto en peligro tanto a los bienes como a las personas que habitan las zonas afectadas”.

En cuanto a la acusación por “estrago”, Garro argumentó que Edelap S.A., como sujeto activo (delicta comunia) ha provocado un estrago en virtud de un comportamiento negligente y por la inobservancia de los reglamentos que establecen sus obligaciones como empresa distribuidora del servicio eléctrico, no brindando un servicio de elevada calidad, y ocasionando el peligro común para los bienes y vidas de más de 15.000 usuarios y habitantes de la ciudad de La Plata, como para la seguridad pública”. (DIB) FD

Apagón en La Plata: admiten que el quite de la concesión a Edelap es posible. (Edelap)

Más notas de la sección
Cargando...