Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Las Cámaras se reunieron en Junín

Ante la fuerte crisis desde el Nucleamiento reclaman un “salvavidas económico”

Los representantes marcaron las dificultades existentes, dijeron que en la mayoría de las ciudades se comenzó a resentir la cadena de pagos y que esperan una respuesta de las autoridades provinciales al documento que presentaron.

Representantes de las cámaras empresarias del noroeste bonaerense volvieron a reunirse el sábado pasado en Junín donde se abordó la crítica situación que atraviesa el sector y se informó a los presentes que hasta el momento el Nucleamiento no ha recibido ninguna respuesta al documento elevado a las autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires más allá de la “predisposición al diálogo” puesta de manifiesto por los funcionarios provinciales.
Según se informó desde el Nucleamiento la jornada comenzó con la visita a la empresa Agroinvest ubicada en el Parque Industrial de Junín, la cual se dedica a la formulación, elaboración y distribución de productos microbiológicos y fungidas de alta calidad. También se contó con la presencia del intendente municipal, Pablo Petrecca, quien destacó el trabajo conjunto que viene desarrollando con la Cámara anfitriona, mostrando acciones como la rebaja o eliminación de la tasa de Seguridad e Higiene, desarrollo del parque industrial y acciones de dinamización comercial, entre otras, con el objetivo de fortalecer el sector e impulsar el desarrollo económico local.

n Momento complejo
Como conclusión de la jornada, desde el Nucleamiento remarcaron que “en el comercio, la industria y los servicios se está atravesando un momento complejo por la crisis, la baja en el consumo y por ende las ventas en general” y se apuntó a “la falta de respuestas oficiales para cambiar esta situación”.
Los referentes de las cámaras empresarias mostraron su preocupación “por la baja del consumo y la producción, afectados simultáneamente por la elevación de los costos operativos como tarifas, cargas sociales, transportes, combustibles, etc.”.
Asimismo se informó que “el Nucleamiento, previo a esta reunión, había elaborado un documento, el cual fue recibido por autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires pero, a pesar de las puertas abiertas y la predisposición al diálogo, hasta ahora no hay respuestas que hagan que el consumidor tenga mayor poder adquisitivo y los comercios vendan más para mantener las fuentes de trabajo y las puertas abiertas”.

n Cadena de pagos
Dijeron al respecto que “en la mayoría de las ciudades se comenzó a resentir la cadena de pagos, donde muchos gerentes bancarios manifiestan que empezó a verse un movimiento de cheques rechazados por falta de fondos, también se nota en las tarjetas de crédito menos consumos dado los altos intereses de financiación y muchos clientes están abonando los mínimos y se están endeudando a tasas usurarias, además en todas las ciudades se ven locales vacíos, con cierres o traslados a zonas más económicas, combo que podría ser casi un corolario de la crisis que estamos viviendo”.
Ante este panorama desde el Nucleamiento solicitan “un auxilio o salvavidas económico por seis o siete meses, hasta que el campo comience a levantar su producción y a volcar parte de lo producido en el mercado interno, cosa que en algunas ciudades ya se ha comenzado a notar con una leve recuperación”.

n Comercio local
En este marco y mientras se espera una respuesta positiva a los reclamos, desde la agrupación solicitan “a los vecinos que prioricen a los comerciantes locales por sobre las grandes cadenas foráneas ya que el dinero queda en las localidades generando un efecto multiplicador”.
Si bien el Nucleamiento tiene previsto solicitar una audiencia al Defensor del Pueblo de la Nación para plantearle el tema de los aumentos en las tarifas, desde las cámaras señalaron que “básicamente lo que se necesita es acceder al crédito, ya que el consumidor requiere mayor financiamiento, con planes como había de Ahora 12 o 18, que se subsidie para que la gente pueda consumir de alguna manera”.
“Desde el Nucleamiento se refuerza la idea de que si bien con las autoridades gobernantes locales, provinciales y nacionales se tiene buen diálogo, las cámaras no se van a quedar calladas o quietas porque vamos a seguir defendiendo a las Pymes que son las verdaderas impulsoras de trabajo, por eso pedimos no sólo que nos escuchen sino también que nos respondan con acciones concretas”, señalaron desde el sector.

Más notas de la sección
Cargando...