de Trenque Lauquen

Hoy continúa el juicio con más testigos

Ante la familia de Gastón el acusado eligió no declarar

Fue ayer en el auditorio del Tribunal Oral Criminal Nº1. El acusado, Luis Víctor Aponte presenció en silencio la audiencia. Declararon varios testigos que participaron de la investigación.

Con la presencia del único imputado en la causa, Luis Víctor Aponte, se inició ayer el juicio por la muerte de Gastón Ezequiel Galeano, el joven atropellado y abandonado en el lugar del hecho cuando circulaba con su moto por el acceso Padre Dutra de la localidad de Treinta de Agosto.
En la jornada de ayer, la primera de las tres programadas para este proceso, se oyeron los testimonios de varios testigos en su mayoría efectivos de las fuerzas policiales que trabajaron en la investigación y en las pericias realizadas sobre la pick up que habría sido la involucrada en el hecho y que en su momento pertenecía al acusado.
Vale recordar que el fiscal a cargo de la investigación es el Dr. Walter Vicente mientras que la defensa del imputado está a cargo de la defensora oficial, Dra. Liliana Paz.
Por su parte Víctor Hugo Rojas Centurión representa a la familia de la víctima.

n Testigos
El primero de los testigos en declarar ante el tribunal fue Lucio Figueroa, integrante de las fuerzas policiales quien participó de la investigación del hecho.
En su testimonio Figueroa señaló que intervino en la causa 10 días después de ocurrido el episodio y su tarea fue la de recolectar elementos que pudieran servir para identificar al vehículo que atropelló a Galeano.
Y destacó que uno de los hallazgos fundamentales fue la “carcasa” de un espejo retrovisor recogida en el lugar del accidente que permitió determinar que el vehículo involucrado en el accidente se trataba de una pick up Ford Ranger modelo hasta 2008. A partir de esa información fueron reduciendo el número de vehículos en la lista (más de 10 mil) hasta llegar a la camioneta que en ese momento pertenecía a Luis Aponte que fue hallada en venta en una concesionaria de la provincia de Córdoba.
En este sentido aseguró que luego de un peritaje provisorio se pudo determinar que el vehículo contaba con algunas reparaciones particularmente en uno de los espejos retrovisores. A raíz de ello fue secuestrada para ser sometida a pericias exhaustivas. En el mismo sentido se manifestó Fabián Eduardo Medina, subcomisario de la Dirección de Investigaciones de Trenque Lauquen quien trabajó en la investigación el día posterior al hecho.
Quizás el testimonio más fuerte de la jornada fue el de la titular de la Comisaría de Treinta de Agosto, María José Gambier que contó que meses después de su asunción al frente de dicha dependencia y ante la quietud en la que se encontraba la causa decidió revisar nuevamente el listado de vehículos radicados en Treinta de Agosto que podrían ser los que habían participado del episodio.
Y allí descubrió que uno de los vehículos radicados en Treinta de Agosto era justamente el de Aponte que se encontraba a la venta en una agencia de automóviles de Córdoba.

n En la sala
Mónica y Fabián, padres de Gastón estuvieron presentes en la sala de audiencias y se ubicaron a escasos metros de Aponte. Siguieron con tranquilidad cada uno de los testimonios aunque por momentos y ante alguna cuestión particular se los vio algo afectados. Sin embargo vale destacar la fortaleza y serenidad de ambos para mantenerse calmos, sabiendo que frente a ellos se encuentra el hombre que está acusado de atropellar y abandonar nada menos que a su hijo.
El juicio continuará en la mañana de hoy y se espera la declaración de más testigos. Vale recordar que Aponte está acusado de los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor y abandono de persona en concurso real, delito que cuenta con una pena que va desde los 5 a los 15 años.

Más notas de la sección
Cargando...