de Trenque Lauquen

La situación en Trenque Lauquen

Ante el aumento de las naftas crece el interés por el GNC

A nivel local se incrementaron las consultas para instalar equipos de GNC aunque por el momento son pocos los que se concretan. En cambio muchos vecinos que habían dejado de utilizar gas, hoy vuelven a hacerlo.

Por la constante e indefinida suba de los precios del combustible, el GNC se está convirtiendo en una alternativa cada vez más elegida por los automovilistas que ven en ella una manera de achicar los costos en una economía que desde hace unos meses viene cada vez más castigada.
A raíz de ello las consultas en talleres de instalación de GNC se han incrementado sustancialmente aunque destacaron que los elevados precios de los equipos también son un obstáculo para que muchos automovilistas se pasen al gas.
En tanto que desde las estaciones de GNC también señalaron que hay un leve incremento de los vecinos que optan por GNC y se espera que en el futuro dicho aumento se profundice.

n Consultas
Según indicó Raúl Rodríguez, propietario de uno de los talleres que se dedica a la instalación de GNC “hay muchísima gente averiguando para instalar un equipo nuevo pero por el momento se están concretando muy pocas instalaciones”.
Y agregó que “un equipo nuevo instalado ronda los $40.000 y como está la situación no hay muchos que puedan pagar esa suma”.
Sin embargo remarcó que a pesar de los costos iniciales “el GNC siempre fue más barato que la nafta. Se calcula que en un auto mediano el gasto con gas es un 55 por ciento menos. Y a pesar de que siempre fue más barato ahora se nota mucho más”.

n Instalación
Por otra Rodríguez sostuvo que “la suba del dólar del último mes afectó muchísimo el trabajo porque no solo subió el precio de la nafta sino que también aumentaron los equipos. Por ejemplo un equipo de GNC estándar pasó de $30.000a a $40.000 y eso hace que quizás no haya tantas instalaciones porque hoy en día un empleado no puede pagar eso”.
Sin embargo agregó que “lo que sí se está viendo es que aquellos que tienen el equipo de GNC pero no lo estaban usando, tienden a instalarlo nuevamente porque ahora si que la diferencia entre la nafta y el gas se hizo más grande”.

n Interés
Por su parte Lourdes Prieto, responsable de la estación de GNC Petrolauquen señaló que “nosotros hemos visto en el último tiempo un incremento en la gente que opta por el GNC. Y las perspectivas que tenemos es que ese incremento va a ir creciendo en los próximos meses. Se está viendo que de a poco y a un ritmo lento pero constante la gente se está pasando de nafta a gas”.

n Reconversión
Por otra parte explicó que el motivo que impulsa esta reconversión es que “la brecha o diferencia de precios que había entre la nafta y el GNC era bastante chiquita. Y a pesar que el GNC siempre fue más barato, la brecha que existía no era tan grande. Pero ahora con el aumento de la nafta vemos que esa diferencia se sigue ampliando a favor del GNC. Hoy el valor del gas es de $17,90 contra $40 de la nafta súper. Y la realidad indica que la mayor demanda de GNC se va a dar sola básicamente por una cuestión de precios. El que tiene gas en el auto lo seguirá usando pero la proyección es que a ellos se sumen cada vez más usuarios”.
Por otra parte la entrevistada sostuvo que “nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que esa diferencia en el precio se mantenga. Tratamos de no aumentar mucho, y cuando lo hacemos es muy poco, para que se mantenga esa brecha entre los precios de la nafta y el GNC”.

n Petrolauquen
A modo de ejemplo la responsable de la estación indicó que “en un tanque de nafta de 44 litros que sería algo promedio, en cada carga de GNC estás ahorrando $972 si lo comparas con lo que se gasta usando nafta. Y a las mismas velocidades te rinde la misma cantidad de kilómetros andar a nafta que a GNC”.
Y agregó que “suponiendo que un consumo medio es de 12 litros de nafta cada 100 km en 1.000 km se consumen 120 litros de nafta; 120 litros a 40 pesos que es el precio de la nafta súper y ni hablar de la premiun significan $4.800. Mientras que 120 m3 de GNC que te permiten recorrer esos 1.000 km te salen $2148. Entonces el ahorro cada 1.000 kilómetros es de $2.650 pesos”.
Por último indicó que “por ejemplo en Mar del Plata la publicidad que hacen dice que cada 100.000 km te ahorras $26.500. Y es mucho dinero”.

Más notas de la sección
Cargando...