de Trenque Lauquen

En algunos rubros

Además de los aumentos de precios, la suba del dólar afecta la entrega de productos

La constante escalda de la divisa extranjera impacta de manera directa en los precios y al mismo tiempo hace que algunos distribuidores no entreguen mercadería a los comercios.

La incertidumbre acerca del precio del dólar que se viene registrando en el último tiempo trae aparejada una serie de problemas a distintos sectores de la economía, el más visible de ellos vinculado a la suba constante de los precios. Sin embargo a ello hay que agregarle que en algunos casos comerciantes ven dificultoso conseguir determinados bienes, sobre todo aquellos de origen importado, ya que los distribuidores retacean la entrega de los mismos a la espera de ver qué sucede con la divisa estadounidense.
A raíz de ello, La Opinión consultó a comercios de distintos rubros desde donde hablaron de esta situación que si bien aún no es general, se está comenzando a sentir.

n Ortopedia
La situación mencionada tuvo su impacto directo, por ejemplo, al menos en una ortopedia local, donde según se marcó, en el caso puntual de dicho comercio no están recibiendo de parte de los distribuidores ciertos insumos, como elementos de protección y otros artículos a pesar de haber sido solicitados desde hace ya un tiempo debido a la demanda por parte de clientes que necesitan de ellos por cuestiones de salud.
Cabe destacar que la mayoría de los productos en cuestión son utilizados comunmente por pacientes que necesitan de los mismos para realizar trabajos y otras actividades cotidianas. Y al mismo tiempo el trabajo de la ortopedia no es nada fácil ya que se debe esperar más de lo debido el cumplimiento de las entregas pautadas con anterioridad, motivo por el cual no se puede confirmar al cliente el momento en el cual se contará con cierta mercadería.

n Menor consumo
Por su parte, Mario Huenuqueo, propietario de una conocida casa de fotografía, indicó que la complicada situación económica que atraviesa el país y la constante escalada del dólar aún no ha impactado de lleno en el sector, aunque sus efectos ya se sienten. Al respecto explicó que “no está faltando ningún insumo, al menos por ahora. Pero lo que se nota es que hay un menor consumo”. “Es una realidad que afecta a todos los comercios, cualquiera sea el rubro. Pero en lo referido a faltantes de mercadería o demora en las entregas, hasta el momento no hemos notado que se dé esta situación”, contó.
Aunque en este sentido el comerciante añadió: “Nosotros le compramos a los distribuidores y sabemos que ellos están teniendo algunos inconvenientes de este tipo porque por ahí no les liquidan o no entregan los productos, quizás especulando con el precio del dólar. Pero en general nosotros hasta el momento conseguimos los productos que necesitamos”.
Por otra parte Huenuqueo recordó que “la mayor parte de los productos con los que se trabaja en este rubro son importados, salvo lo que son cuadros, portarretratos y demás, que se fabrican a nivel nacional. Y han experimentado aumentos por el tema del dólar”.

n Farmacias
En tanto que el farmacéutico Andrés Del Sarto señaló que “en general no se ha notado un faltante de productos por la devaluación”, pero “sí se han encarecido bastante los productos”. Y añadió que “entre los meses de diciembre y febrero se dieron incrementos en los medicamentos después de un 2018 que fue complejo”. “Hubo aumentos del 8% de diciembre a febrero, ha disminuido la venta y se eligen más las segundas marcas que son baratas. Pero el año pasado se notó una baja en las ventas en parte a raíz de los aumentos importantes que tuvieron los medicamentos”, detalló.

n Ópticas
En el mismo sentido se manifestaron desde una óptica de Villegas y Pte. Yrigoyen, desde donde aseguraron que “todavía no se ha notado la falta de productos”, por lo menos en ese caso en particular. “Sí hubo un impacto de la suba del dólar en los precios de los artículos como en todos los sectores, aunque los mismos no fueron a la par de la suba del dólar por una cuestión simple: si se traslada de manera directa a los precios las ventas disminuyen”.
Con esto, otro de los efectos de la devaluación es la disminución en el trabajo cotidiano. “La verdad es que está flojo todo. Hoy por hoy lo que más se hace son reparaciones. Y en lo que es venta la gente está optando por los productos menos costosos. El cimbronazo se está sintiendo pero es algo común a todos los rubros y no sólo pasa en el nuestro”, marcaron desde la óptica.

n Repuestos
Otro de los sectores afectados por la devaluación es el de la venta de repuestos. Así lo confirmó días atrás Carlos Ares, titular de Todo Ford, quien explicó que “los repuestos casi en su totalidad se manejan a precio dólar lamentablemente. Y la suba no ha parado y parece que no tiene fin”. “De los 39 años que tengo en esto sinceramente para mí es la peor crisis que he pasado. Y no sé si la voy a pasar todavía porque no terminó”, sostuvo.
Ares destacó que “la venta ha bajado muchísimo”. “Es la peor crisis que he pasado porque además no le veo una salida. Tenés que tener para los primeros días del mes cierta cantidad de dinero para pagar las obligaciones y no sabés si llegás a juntar la plata. Y a los buenos clientes que antes te pagaban los primeros días del mes ahora les pasa lo mismo, es como una cadena que no sabemos cuándo termina”, manifestó.
Por otro lado, aunque Ares señaló no estar sufriendo falta de stock, se supo que en otros comercios repuesteros sí se está dando esta problemática, principalmente por retrasos en las entregas de los distribuidores.

Más notas de la sección
Cargando...