Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Se desarrollarán en Santiago del Estero

Abregú participará como disertante en las Jornadas Nacionales de Adopción

Su disertación girará en torno a la temática: “Cómo crear espacios para la voz de un niño”. Las jornadas contarán con la participación de destacados profesionales de todo el país.

“Cómo crear espacios para la voz de un niño”, será el eje de la disertación que brindará el Dr. Rómulo Rubén Abregú en las Jornadas Nacionales de Adopción que tendrán lugar el 16 y 17 de mayo en Santiago del Estero y que contarán con la participación de destacados profesionales de todo el país.
Abregú, quien es asesor de Incapaces del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y prosecretario de la Asociación Argentina de Magistrados Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf) fue invitado especialmente a participar de este encuentro en el que se abordarán diversos temas relacionados con la adopción.
Estas jornadas son organizadas por el Poder Judicial de Santiago del Estero; Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia; Asociación de Magistrados de Santiago del Estero y Centro Único de Capacitación para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de Santiago del Estero “Dr. José Benjamín Gorostiaga”.
El temario de las jornadas incluye, entre otros temas: los desafíos en el Trabajo Interdisciplinario; la disposición adoptiva; adopciones complejas; algunas consideraciones desde la perspectiva social; el legajo de adoptante; las formas y el afecto, entre otros aspectos.
“Tras haber sido convocado por las autoridades judiciales y el gobierno de la provincia de mis ancestros, Santiago del Estero, y pensando que escuchando bien a los niños el 50 por ciento de sus problemas serían solucionados, la temática que voy a abordar en el encuentro es cómo crear espacios para escuchar la voz de un niño”, comentó Abregú a La Opinión.
Asimismo señaló que “el haber estado 16 años trabajando en el partido de La Matanza y desde hace 11 años en el interior de la provincia de Buenos Aires, me hizo tener una visión global de como estar cerca de los niños y los jóvenes”.
En cuanto a su labor recordó que “desde que llegué a Trenque Lauquen lo primero que hice fue recorrer los 13 municipios y en cada región sus escuelas rurales, los hospitales, las comisarías y los organismos administrativos que se dedican a la protección de los niños y los jóvenes y cada vez que entrevistaba a un joven en mi oficina le entregaba un ejemplar del libro de la Convención de los Derechos del Niño que me regalaba Unicef de Argentina y les daba mi número de teléfono y la dirección de la Asesoría a mi cargo, pues siempre comprendí que ese era el lugar de ellos más allá de ser mi oficina”.
“Es el lugar donde los niños, los jóvenes y las personas con capacidades especiales pueden ser escuchados –agregó-. Al ver que pasaban los días, los meses y los años y que la problemática infanto juvenil era cada vez más compleja, pensé en solicitar un equipo técnico interdisciplinario, así pude conseguir para el departamento judicial una profesional en psicología y una profesional en trabajo social que hoy me acompañan en la escucha de los niños, los jóvenes y las personas con capacidades especiales”.
Por todo esto consideró que “la oportunidad que me da la vida de participar en estas Jornadas Nacionales de Adopción después de 27 años de trayectoria judicial y estar a la par de grandes referentes de nuestro derecho argentino es un desafío muy grande y espero estar a la altura de las circunstancias y dejar lo mejor representado posible al Departamento Judicial de Trenque Lauquen”.
Abregú agradeció “a la Ajunaf, a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Santiago del Estero, a las autoridades del Tribunal Superior de Santiago del Estero, por la organización e invitación y a la Procuración General de la provincia de Buenos Aires que ha declarado de interés las jornadas, también a los medios de comunicación de Trenque Lauquen que permiten difundir las actividades a favor de los más vulnerables”.
Finalmente destacó la labor que desarrolla su equipo de trabajo que está conformado por la Dra. Ana María Gutiérrez, el Dr. Pablo Sánchez, la Dra. Marina Gómez, Pedro Mandrini, Bruno Medina, la Licenciada Roxana Rodríguez y la Licenciada Claudia Maya. “Gracias a ellos y a su trabajo en silencio, tratamos de tener posibilidad de diálogo con las puertas abiertas a la comunidad, pensando y tratando de hacer lo mejor para los más vulnerables”, concluyó el abogado.

Más notas de la sección
Cargando...