Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

En buena parte del distrito

A pesar de las reiteradas lluvias de principio de año, la situación hídrica está hoy mayormente controlada

Desde el Comité de Cuenca local se viene llevando a cabo un relevamiento permanente de las cotas de las lagunas, junto con observaciones y solicitudes de mantenimiento y limpieza de canales.

“Trabajar fuera de la época de emergencia nos permite evaluar cualquier situación con más calma y precisión, además de estar preparados para accionar ante cualquier necesidad. La conformación del Comité de Cuenca Local no va a evitar las emergencias hídricas, pero sí nos permitirá anticipar acciones y minimizar los daños”, dice Clarisa Fabris, secretaria de Producción, Agricultura, Ganadería, Pesca y Acción Cooperativa, con la pesadilla de la emergencia hídrica de 2017 en el pasado pero no en el olvido, y en el marco de un trabajo actual más tranquilo, sin premuras, aunque igual de constante.
Con la coordinación del Municipio y la participación activa de instituciones intermedias y productores, el Comité de Cuenca de Trenque Lauquen empezó a funcionar en el primer semestre de 2017, y lo hizo en forma mensual o bimestral abordando diferentes temáticas relacionadas a la situación hídrica del distrito.
Fue, precisamente, un año de enormes complicaciones y grandes desafíos debido a las persistentes inclemencias climáticas y a las acciones irregulares de otros distritos y de sus productores, pero también a la falta de organización general por la ausencia de una mesa de trabajo, circunstancia que obligó a resolver las urgencias de la emergencia hídrica como única posibilidad.

n Acciones
Durante ese lapso, el Comité de Cuenca actuó y resolvió sobre denuncias, ejecución de obras, pedidos a distintos estamentos de Provincia y Nación, seguimientos y resoluciones específicas. Y una vez finalizada la emergencia, los encuentros continuaron con otros objetivos, a partir del compromiso del intendente Miguel Fernández para avanzar dentro del Comité en el trabajo de tener un mayor control de la información y del conocimiento de la cuenca, planificando pedidos a presentar en los distintos ministerios de Provincia y Nación para lograr, así, que cualquier futura contingencia no encontrara al distrito desprevenido.
Ya en 2018, desde la secretaría de Producción se organizaron reuniones en las que se trataron varios temas de relevancia, entre otros: Canalización clandestina, denuncias y seguimiento a Hidráulica de Provincia y Autoridad del Agua; Plan Hídrico Provincial focalizado en las obras que afectan a nuestro distrito; Usos del Agua de la cuenca. Estudios de la UTN; Situación y avances Productores Hinojo Las Tunas; Estudios e Informes del INA (Instituto Nacional del Agua). Aforos y mediciones y Sub Regiones A3 y A4. Reunión de Intendentes de todos los distritos en las que se generaron compromisos de trabajos conjuntos y se analizaron las obras en curso que la Provincia realiza en la zona de Bragado, necesarias para avanzar luego en nuestra cuenca.

Más notas de la sección
Cargando...