de Trenque Lauquen

Un día como hoy

A 34 años de la última copa

Un 29 de junio de 1986 la Selección Argentina de Fútbol levantaba por última vez la copa en un Campeonato Mundial.

La Selección Argentina ganó el Mundial de 1986, el segundo en su historia, gracias al superlativo nivel de Diego Maradona en tierras mexicanas. La final, contra Alemania, fue jugada en 29 de junio en México, en un Mundial que será recordado para siempre por haber presencia en cancha al mejor futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, y sus dos obras maestras ante Inglaterra.
La albiceleste tan sólo había sido campeón en 1978 jugando como local, pero su generación dorada lo hizo historia ocho años después.

Casi sin Mundial
Diez minutos separaban a Argentina de no clasificar directamente a México 1986. Un polémico gol de Ricardo Gareca le dio el empate ante Perú, que era el pase albiceleste al Mundial. Este fue el punto de climax en la ‘pre historia’ del título, y también la despedida del “Tigre” al no ser convocado a la cita mundialista.
Argentina llegó a México en el pico de rendimiento de Diego Armando Maradona, ya figura en el Nápoli italiano. Una fase de grupos relativamente tranquila con el primer lugar del grupo A, cruzándose con Uruguay, rival de antaño, en octavos. Un solitario gol de Pasculli permitió dejar afuera a los también porteños.

El mejor del mundo
El 22 de junio de 1986 ha quedado como una fecha histórica en la historia del Mundial, incluso más que algunas finales. En medio de un tenso problema político, Argentina e Inglaterra se enfrentaban en el Estadio Azteca en lo que prometía ser un partido legendario. Eran 22 futbolistas en la cancha, pero Diego Maradona se llevó todos los aplausos (y polémicas).
Cuatro minutos fueron suficientes para que El Diez pase a la eternidad. A los 51′, un clarísimo remate de Maradona con la mano no impidió que el tunecino Ali Bin Nasser valide el primer gol de Argentina. Luego, 360 segundos después, una espectacular jugada individual por el sector derecho, con seis futbolistas ingleses en el suelo, acabó en la considerada mejor anotación en la historia de los Mundiales. Así, Argentina pasó a semifinales.
Argentina no sufrió percances para derrotar a Bélgica en semifinales y Alemania en la final. Marcelo Trobbiani quedó en la historia como el campeón del mundo con menos minutos en cancha, pues apenas jugó en los minutos de adición en el último encuentro. El entrenador Carlos Bilardo tocó la gloria del balompié albiceleste.

La Selección
Pumpido
Cuciuffo
Brown
Ruggeri
Olarticochea
Giusti
Batista
Enrique
Burruchaga
Maradona
Valdano.
DT: C. Bilardo.

Más notas de la sección

Por las tarifas del servicio eléctrico

Los vecinos expresaron su malestar

POLICIALES

Trinidad Roseró y su vida con el atletismo

“Fue una gran alegría volver a juntarnos”

Cargando...