de Trenque Lauquen
Domingo 27 de Septiembre de 2020

A partir del relanzamiento del programa

Gestiones por los 174 lotes del ProCreAr que se ubican en la Ampliación Urbana

Junto a la concejal Mónica Estévez, el intendente Miguel Fernández mantiene contactos con autoridades de Nación.

Los 174 lotes de Trenque Lauquen incluidos en el ProCreAR cobraron un nuevo impulso a partir del relanzamiento del programa con una renovada operatoria anunciada días atrás por el Gobierno nacional, y de gestiones que el intendente municipal, Miguel Fernández, viene realizando desde hace más de dos semanas con funcionarios de la Nación.

En ese marco, el jefe comunal, con el acompañamiento de la concejal Mónica Estévez, mantuvieron contactos con Juan Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, quien estuvo en varias oportunidades en Trenque Lauquen.

El Dr. Fernández, además, avanzó en conversaciones con Avelino Zurro, secretario de Asuntos Municipales de Nación, que participó en la Constitución del Comité Ejecutivo del Plan ProCreAR, del cual también es integrante junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, entre otros.

Dentro de este contexto, el Intendente invitó a Zurro y a Scatolini a visitar nuevamente Trenque Lauquen para recorrer la Ampliación Urbana y observar la evolución que la idea y proyecto tuvo en la práctica, en la ejecución de las distintas etapas, y la posibilidad de pensar otras alternativas, como la construcción de complejos habitacionales como se han hecho en otras ciudades en los lotes remanentes.

Terrenos

En la actualidad, 52 de los 174 lotes ubicados en la AU y contenidos en el ProCreAR, fueron adquiridos en la gestión nacional anterior; 32 se encuentran en tramitación y quedan otros 90 a disposición de los vecinos que tengan interés y reúnan los requisitos para acceder a los mismos, aunque el Intendente Fernández adelantó que existe la posibilidad de aumentar esa cantidad de terrenos con gestiones a iniciarse.

300 mil créditos

El programa ProCreAR que relanzó el Gobierno contiene, según anunció el Presidente Alberto Fernández, alrededor de 300 mil créditos por 25.000 millones de pesos para mejoras, ampliación y construcción de viviendas, y presenta como novedad una nueva fórmula de devolución que reemplazará al índice UVA.

El programa tiene nueve líneas de financiamiento: cuatro de ellas con el carácter de créditos personales y cinco, hipotecarios.

Los requisitos en todos los casos son tener entre 18 y 68 años y 12 meses de antigüedad laboral, e incluye a los actuales beneficiarios del primer plan ProCreAR.

La línea de Construcción del ProCreAR contempla 30 mil créditos en todo el país para la realización de viviendas de hasta 60m2 en lotes ProCreAR, municipales o propios (escriturados antes del anuncio del Programa) y está dirigida a quienes no posean una vivienda propia.

Esa primera línea se complementa con otra denominada Lotes con Servicios para familias que no cuenten con uno propio y quieran acceder a la línea de construcción.

Desde el Gobierno nacional estimaron que en septiembre podrán anotarse los interesados en adquisición de lotes, construcción, ampliación y desarrollos urbanísticos.

Más notas de la sección
Cargando...